La travesia del Montserrat


La travesía del Montserrat, Diario de Félix San Mamés Loizaga, narra desde la pluma de uno de sus protagonistas, la hazaña de nueve vascos que literalmente forjaron su destino con sus manos, pues sin más fortuna que sus sueños y el anhelo de una vida mejor, decidieron hacerse a la mar el 16 de Julio de 1950 en el puerto de Santurce, en un pequeño balandro que en el más estricto secreto construyeron, con los riesgos y dificultades que ello representaba en la España franquista. Es una historia de exilio, pero más aún de compañerismo, de valentía y determinación, que enaltece los valores del pueblo vasco y la legítima aspiración de todo ser humano a hacerse de un futuro más prometedor y libre de opresión.

A sesenta años de esta aventura, La travesía del Montserrat nos presenta la voz auténtica y fiel de su autor y la genuina memoria de este viaje extraordinario.

martes, 28 de octubre de 2014

En Julio del 2011, cuando estuvimos en el País Vasco para la presentación en Santurtzi de La Travesía del Montserrat, contactamos también al Museo Marítimo de Bilbao, con la propuesta de donar en comodato el modelo a escala del Montserrat, construido por nuestro padre, Félix San Mamés, así como su manuscrito original y otros documentos relativos al viaje. La respuesta del Museo fue muy entusiasta y decidieron organizar una exhibición acerca de esta hazaña. Como parte de los preparativos, contactamos a los descendientes de todos los navegantes para hacerlos partícipes de este evento y darles la oportunidad de contribuir a la exhibición. Y así se ha hecho una realidad el montaje de esta exhibición, cuyo objetivo es difundir aun más esta historia y rendir homenaje a sus valientes protagonistas.

Agradecemos al Museo Maritimo de Bilbao, a su director Jon Ruigomez y al personal del museo, todo el trabajo que han hecho para realizar esta exhibición y a los familiares de los descendientes por su apoyo y sus contribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario