La travesia del Montserrat


La travesía del Montserrat, Diario de Félix San Mamés Loizaga, narra desde la pluma de uno de sus protagonistas, la hazaña de nueve vascos que literalmente forjaron su destino con sus manos, pues sin más fortuna que sus sueños y el anhelo de una vida mejor, decidieron hacerse a la mar el 16 de Julio de 1950 en el puerto de Santurce, en un pequeño balandro que en el más estricto secreto construyeron, con los riesgos y dificultades que ello representaba en la España franquista. Es una historia de exilio, pero más aún de compañerismo, de valentía y determinación, que enaltece los valores del pueblo vasco y la legítima aspiración de todo ser humano a hacerse de un futuro más prometedor y libre de opresión.

A sesenta años de esta aventura, La travesía del Montserrat nos presenta la voz auténtica y fiel de su autor y la genuina memoria de este viaje extraordinario.

sábado, 20 de agosto de 2011

16 de Julio en Santurtzi

El pasado 16 de julio, tuvimos el gran placer de presentar La travesía del Montserrat a los vecinos de Santurtzi, así como a la gran cantidad de visitantes que se acudieron a esta villa para celebrar las Fiestas del Carmen y su famosa procesión.
El dia fue cálido y la recepción de la gente, más cálida aún. Desde los niños más pequeños, atraidos por las fotos del balandro, hasta personas ya mayores que recordaban todavía esos tiempos, la hazaña y sus protagonistas despertaron gran interés y comentarios positivos. Por supuesto, no faltó el reencuentro con familiares y amigos que hacía tiempo no veiamos y con quienes fue emocionte revivir la historia de ese viaje que se inició hace sesenta y un años, durante esa misma fiesta. Pero lo más interesante para nosotros, algo que no esperábamos, fue que varias personas se abrieron a compartir con nosotros su historia personal: lo que les sucedió a ellos, o a sus padres y familiares durante la guerra y posguerra. Cuántas experiencias que quedan por narrar! Nosotros les aconsejamos escribir esos testimonios, grabarlos o trasmitirlos de alguna manera para así no olvidar la violencia de la dictadura y evitar que se vuelva a repetir.
Montserrat presentando al Montserrat

Vecinos de Santurtzi escuchando el relato de la travesia

Intercambiando historias con un viejo lobo del mar Caribe

La Virgen del Carmen saliendo de la Iglesia

La Virgen del Carmen en procesion

No hay comentarios:

Publicar un comentario